Quiénes Somos

Somos una entidad cultural única en el país dedicada a la producción y promoción de creación de ópera contemporánea. A lo largo de veinticinco años, OBNC ha funcionado como un motor generador de nuevos proyectos y nuevas sinergias. Desde que OBNC nació en el humilde escenario del Teatre Malic, de la mano de Toni Rumbau, hasta la  estructura creada a día de hoy, nuestra entidad ha ido tejiendo incansablemente una red de complicidades que ha hecho posible el nacimiento de obras contemporáneas en el campo de la lírica, con un énfasis especial en los jóvenes talentos de nuestro país y con el fuerte convencimiento que la ópera debe ser un punto de encuentro entre los mundos de la música y las artes escénicas.

Con 25 años de actividad hemos impulsado más de 30 óperas nuevas, 76 obras exhibidas, con más de 35.000 espectadores. Nuestra confianza en el talento joven de los artistas locales, tanto compositores y libretistas como directores de escena, se combina con alianzas y complicidades nacionales e internacionales. El esfuerzo realizado para abrir nuestra labor a colaboraciones Internacionales y la constante búsqueda de socios más allá de nuestras fronteras ha servido para ubicar la fuerza creativa de los autores y autoras catalanes fuera, demostrando la envidiable calidad de las propuestas surgidas de nuestros artistas. En este sentido, entre las cimas históricas de OBNC destacan tres estrenos absolutos de óperas en catalán en escenarios internacionales, una de ellas de gran formato, demostrando que nuestra lengua también puede servir para escribir obras líricas. Han sido cómplices de nuestras propuestas teatros y festivales de toda Europa, como  Staatstheater Darmstadt (Darmstadt), Theater Basel (Basilea), Oper Halle, Musiktheatertage Wien (Viena), Neuköllner Oper (Berlín). Así como también hemos recibido el apoyo de las instituciones próximas como el Gran Teatre Liceu (Barcelona),  el Teatre Lliure (Barcelona), el Festival Castell de Peralada (Girona) o el Teatro Real (Madrid) y Teatro Español (Madrid).

Obra tras obra, OBNC ha terminado impulsando todo un nuevo repertorio de piezas líricas que, vistas en conjunto, demuestran el considerable volumen y la importancia del trabajo hecho durante este largo camino. Estas obras, que nos hablan de manera cercana y actual, de manera crítica e innovadora, ya forman parte de manera innegable del patrimonio musical del país y de su identidad cultural.