TARABÀBULA, la frecuencia de mi esencia

TARABÀBULA, la frecuencia de mi esencia
Uma Ysamat

Presentación

Tarabàbula es un espectáculo para soprano-pianista-actriz. Habla de un viaje onírico a través de una mujer y un piano -el cual toma forma como si se tratara de un personaje real- que transitan por diversos estados de ánimo y exploran las quimeras del humor y el surrealismo. Este diálogo de lo real y de lo imaginario lo soportan la música, la performance y elementos de sonido y luz. El repertorio del espectáculo incluye tanto música clásica como contemporánea, pasando por intervenciones de música propia. A través de su sensibilidad, Uma Ysamat nos acerca con sencillez y frescura a muchos años de bagaje, al contacto con grandes maestros del arte de la escena y la música.

La Frecuencia de mi esencia

Toda la intensa experiencia de trabajo en escena -a veces con veintiuna representaciones por mes- compartiendo viajes por todo el mundo y vida con una nueva familia vinculada a la creación artística y escénica; aprendiendo a cada instante a dar lo mejor más allá de la fatiga y la inercia, a no utilizar más recurso que la humanidad de cada uno, a confiar en el humor como uno de los grandes maestros, crear espacios oníricos para todo tipo de espectadores, a entender que la vida y los sueños llevan la huella de la esencia, decía, la experiencia de tantos años, me convenció para crear mi propio espectáculo.

Pocos días después recibí la propuesta de participar en una soirée en Salzburgo donde se me pedía presentar un solo de trece minutos. Esto hizo que tuviera que exprimir mi cerebrillo coliflor para presentar algo que tuviera una identidad, lo titulé La Oliva Rellena de Tarabàbula por su formato aperitivo. El evidente empuje que me supuso la invitación tuvo como consecuencia que se me abrieran las puertas de un espacio privado, el estudio de una gran amiga y pianista donde elaborar este trabajo personal.

En ese momento presenté una parte del espectáculo, casi la mitad, a los responsables del Festival d’Òpera de Butxaca y con mucho interés me invitaron a participar. Para poder desarrollar la creación con el máximo de condiciones, he tenido la suerte de poder contar con la generosa y desinteresada respuesta, ofreciéndome su espacio, de una de las grandes figuras de la danza de nuestro país. Doy las gracias por todo!…

Uma Ysamat

Idea original y dirección: Uma Ysamat

Acadèmia Marshall Barcelona / Sala de Actos 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2007

Creación: Uma Ysamat Elisabeth Suñé

Dirección escénica: Elisabeth Suñé

Soprano, pianista, actriz: Uma Ysamat

Vestuario y atrezzo: Valéria Civil

Diseño de sonido: Ferris Aromi

Producción y regiduría: Carles Joan-Torres

Técnico de sonido y luces: Salvador Torrent

Ayudante-plateau: Arnau Udina

Fotografía: Isabelle Banco 

Con la aparición y desaparición del pianista Josep Colom como Darnot y Misicoles

Otros personajes sugerentes: Uma Ysamat como Catástoples y Fosilia, también Funerius, Spardantis, Ticlenius y Hermeniatis

Coproductores: Antoine et Isabelle de Levis Mirepoix, Daniele Gallay, Margarita Serrat, Sol Picó

Colaboradores: Xavier Garcia, Olvido Lanza, Albert Suñé, Sacha Crisan 

SALA DE PRENSA