Orlando Furioso!

Orlando Furioso!
Roland Olbeter & Michael Gross

Orlando Furioso! es un proyecto insólito y fascinante que reúne, por un lado, cuatro instrumentos de cuerda electro-mecánicos, una cabeza que habla, un tambor que toca solo, mecanismos todos ellos creados por Roland Olbeter y dotados de sonido acústico real y movimientos autónomos y , por otra parte, una soprano. Todos ellos interpretan una adaptación escénica-musical del clásico Orlando Furioso de Ludovico Ariosto. Roland Olbeter es el creador de gran parte de los mecanismos e ingenios que utiliza La Fura dels Baus en sus espectáculos y Michael Gross es trompetista y compositor y ha colaborado con artistas como Frank Zappa, Mauricio Kagel o Stockhausen.

La complejidad aventurera de Orlando Furioso!

Orlando Furioso! consta de dos aspectos fundamentales: por un lado la realización de los instrumentos, dotados de sonido acústico real y movimientos autónomos, y por otro lado la composición y puesta en escena de una pieza musical a medida para este conjunto, acompañado de una soprano, basándonos en la obra del renacimiento italiano Orlando Furioso de Ludovico Ariosto. La idea de esta instalación proviene de la evolución de otras piezas sonoras anteriores, realizadas a lo largo de los últimos años. Dentro de esta misma línea de trabajo destacan las creaciones hechas para Marcel·lí Antúnez y La Fura dels Baus. En junio de 2003, en el marco del festival SÓNAR de Barcelona, Roland Olbeter expuso cuatro instrumentos llamados «Soundclusters» en el MACBA. Siete profesionales de la música electrónica y contemporánea fueron invitados a programar una pieza de 3 o 4 minutos cada uno.

Los instrumentos / Los instrumentos constituyen una plataforma que sirve a los músicos para componer piezas pensadas especialmente para la ocasión. Son cuatro instrumentos de cuerda, todos ellos con una afinación distinta, y un tambor. Como cualquier instrumento analógico, tienen sus sonidos y cualidades particulares que definen el carácter. El hecho diferencial más importante es la utilización del E-BOW, además de su carácter robótico que obviamente influye en su sonoridad. El E-BOW es un sistema electromagnético que sirve para poner en resonancia la cuerda. Sustituye el arco tradicional de un violín. Aparte de la sonoridad, Olbeter pone énfasis en conseguir unos movimientos complejos y precisos. Cada uno de los cinco instrumentos se mueve alrededor de un eje vertical (el diapasón) y un eje horizontal (el tubo sonoro).

El argumento / El Orlando Furioso de Ludovico Ariosto es un cuento fantástico que, por el grado de locura de sus muchos personajes, profusión de relaciones imposibles, guerras absurdas y hechos delirantes, podría inspirar más de un guión cinematográfico. El libreto del Concierto para Cuarteto de Cuerda, Tambor y Soprano escoge la tormentosa historia de amor entre Orlando, heroico caballero cruzado, y Angélica, hija del emperador de China. Orlando aparece como héroe y como perdedor. Su amor no correspondido le obsesiona hasta el grado de perder la razón y enfurecerse. Se vuelve violento y comete actos realmente terribles.

En la segunda parte, Astolfo, hijo del rey de Inglaterra y amigo de Orlando, viaja a la luna. «En el universo no se pierde nada. Dónde acaban las cosas perdidas en la tierra? En la luna «. Allí viaja Astolfo en busca de la razón perdida de Orlando, para devolvérsela y curarlo de su mal.

Esta fascinante historia ofrece como un entorno idóneo para los 5 instrumentos musicales de esta obra que, así como los protagonistas de Orlando Furioso, escapan a una lógica cotidiana y reivindican lo excepcional como normal.

Roland Olbeter

Idea, dirección e instrumentos: Roland Olbeter

Composición: Michael Gross

Libreto: Ludovico Ariosto y Burkhart Kroeber

Mercat de les Flors, Barcelona, 25 y 26 de noviembre de 2005 

Soprano: Claudia Schneider

Ilustraciones animadas: Esterina Zarrillo

Escultor: Carlos de la Madrid

Vestuario: Chu Uroz

Diseño iluminación: Paco Beltrán

Proyecto técnico: Paco Santiago

Coordinación técnica y desarrollo proyecto: Carlos Jovellar, E.B.A

Técnicos de sonido: Carlos Fesser y Pere Rifà

Construcción tubos sonoros: Christian Konn, E.B.A

Construcción instrumentos: MASTERS

Mecanización: EBLAN

WWW-site y gráfica: Albert Claret, Isabel Darnell, Pep Sala

Animación de dibujos: Liliana

Edición de dibujos: Miguel Rubio

Circuitos electrónicos: Esteve Amo, IEA

Producción y venta: Marta Pérez Porro

 

Agradecimientos

Carlos Padrissa, asesoría puesta en escena

José María Micó, traducción libreto

Francesc Jordán, lutier

Simeó Ubach, fundición de aluminio 

EIKONOS, sonido

Santiago Barbero, SABAR

 

Una producción de Roland Olbeter

Coproducido por el Festival d’Òpera de Butxaca i Noves Creacions FOBNC

 

Sponsors: SIEMENS y FESTO

Con el patrocinio de: MASTERS, PINMAR, TANDLER

Con la ayuda de: Adagio, Clavia