NOU I_D

NOU I_D
Ópera electro-audiovisual e interactiva de Alain Baumann

Sinopsis

Nou I_D nos habla de personas en movilidad continua, desplazados que viven de manera provisional. Gente en busca de nuevas oportunidades que para conseguir acercarse a su sueño deben perder su pasado y adoptar nuevas identidades. Su sueño se llama Miticland, lugar estático, de personajes fijados en el lugar. En Nou I_D un personaje quiere entrar y otro intenta huir de esta ciudad imaginaria. Son dos personajes femeninos que junto con los habitantes de Miticland se convierten en la información que fluye por sus arterias tecnológicas.

Los cuerpos en el escenario tienen su eco digital en las pantallas de proyección y en el sonido. Es mediante la danza que dos de los personajes toman vida y se expresan.
La voz cantada nos conduce a través de diferentes situaciones y refleja los pensamientos y emociones de los personajes.

La música

Oscila entre un plano abstracto y sin emociones de la cotidianidad urbana y la pura emoción que transmite la voz cantada, que descubre las rupturas expresivas que sienten los personajes en este entorno.
En algunas escenas el sonido se alimenta de elementos de la música concreta, creando entornos compuestos de sonidos encontrados.

Sonidos a veces reconocibles, a veces tratados, de manera que puedan remitir al público a experiencias vividas y asociaciones que nacen de la memoria.
Con la voz, estas imágenes sonoras toman una nueva dimensión.
 
La composición sonora se realiza en directo a partir de piezas pre-grabadas remezcladas en directo y ‘células’ musicales abiertas con las que los intérpretes interactúan, permitiendo así una interpretación del universo sonoro flexible y diferente en cada actuación.
La instrumentación es digital, la voz es el único instrumento real y se contrapone a los sonidos previamente tratados de instrumentos acústicos y de instrumentos virtuales.
 
Para voces solistas el software mediador permite componer canciones que se basan únicamente en la voz humana, multiplicándola en variedad de capas de tonalidades y timbres.
Y las voces del público, previamente grabadas, formarán una masa coral de voces humanas de identidades múltiples.
La palabra y el canto entran así a ser parte del dispositivo digital.

El sonido es de formato surround y el público se encuentra así inmerso en los entornos sonoros generados.

La dramaturgia

de la obra se entiende como una plurinarrativa, un entramado de lenguajes musical, coreográfico, textual y multimedia, articulados por los intérpretes a tiempo real en escena. Lenguajes de comunicación interactiva propician el diálogo continuo entre las acciones realizadas por los intérpretes en el espacio escénico y el análisis e interpretación de estas acciones por un sistema tecnológico de hardware y software. El dispositivo inteligente Terra i Vida permitirá la comunicación interactiva de danza, voz, sonido, vídeo e infografía 3D. Mediador y aumentador de los lenguajes performativos iniciales, por lo que las acciones escénicas modifican e influyen en el sistema tecnológico y este modifica con sus respuestas la acción y decisiones que se están produciendo en escena. La coreografía de la pieza está pensada para una escena aumentada donde la danza y el movimiento de los personajes sirven de inputs para el dispositivo tecnológico.

Nou I_D se constituye a partir del análisis y aplicación de sistemas multimedia que codifican el gesto humano, a tiempo real, en expresión sonora y visual y en como la mediación entre el cuerpo y el ordenador establece nuevos patrones de comunicación. En este proceso de análisis, la interfaz se presenta como la mediación entre los dispositivos de una escritura no lineal.

Composición musical e interpretación de la música en directo: Alain Baumann

Concepto y dirección: Rosa Sánchez

Mercat de les Flors – Sala Maria Aurèlia Capmany 17, 18 y 19 de noviembre de 2006

Guión: JORGE RAEDÓ y ROSA SANCHEZ

Asesoría coreográfica: MARIA MUÑOZ (Malpelo)

Song to the siren: NORSCQ y ALAIN BAUMANN

 

Intérpretes

Contratenor: FRANÇOIS TESTORY

Danza: LEO CASTRO y LiNN JOHANSSON

Performance: ROSA SANCHEZ

 

Imagen / Imagen 3D

Concepto: ROSA SANCHEZ

 

Realización Arquitecturas digitales: SONIA CILLARI 

Realización Multitud Conectada: JUAN CARLOS OLMOS

Imagen Vídeo: ROSA SANCHEZ y ADOLF ALCAÑIZ

 

Sistemas de Comunicación interactiva

Diseño y Dirección: ALAIN BAUMANN

 

Desarrollo Software

Terra i Vida: MARTÍ SÁNCHEZ FIBLA

Max/MSP/Jitter y Comunicación interactiva: ALAIN BAUMANN

Software instrumento Voz: DAVID DALMAZZO

Infografía 3D Tiempo real: JOAN SOLER-ADILLON

Desarrollo Hardware: ALEX POSADA y THE KITCHEN

 

 Técnica

Coordinación Técnica y audiovisuales: FRAN PERTUSA GIMÉNEZ

Tratamiento del sonido: Ferran Conangla 

Técnico de sonido: Oriol Banqué Vilaseca

Técnico de luces: JOSE AUSIÓ MARTÍN

 

Vestuario: PACA NAHARRO

Coordinación: IRENE CARRERAS

Management: KARIN RICHARD ROMERA

Coproducción: Festival Òpera de Butxaca i Noves Creacions, neo, Kònic thtr, Generalitat de Catalunya

Con la colaboración de:

L’Animal a l’esquena, METRÒNOM, Ajuntament de Rubí, Ajuntament de Sabadell, Institut Francais de Barcelona, Ditec, CSIC y (iiia) UAB

 

SALA DE PRENSA