Macbeth, sempre

Macbeth, sempre
Claudio Zulian

Toda política es ahora «espectacular». En Macbeth, sempre (Macbeth, siempre) nos preguntan qué es y cómo es este espectáculo. El texto de Shakespeare clarifica la cuestión: se pregunta por el espectáculo de la política desde dentro de lo espectacular, en escena. Nos hemos sumergido en algunos aspectos fundamentales del espectáculo político: la música, que preside de forma ritual: mítines, desfiles y discursos; el «color de la voz», desde la voz nasal de los televisores y las radios al color más común de la voz política, hasta el eco de los pabellones de deportes en los mítines (la seducción del sonoro es parte fundamental del orden político actual); las formas visuales y dramáticas de los medios de comunicación, desde la publicidad hasta los telediarios. Los medios de Macbeth, sempre son los del espectáculo político moderno: amplificaciones y transformaciones electrónicas de la voz, proyecciones, rótulos y pancartas.

Voces y música para un espectáculo. A partir del texto de William Shakespeare.

Idea, dirección y música: Claudio Zulian

Sala Beckett, Barcelona, del 14 al 16 de noviembre de 1997

Intérpretes:  Eleonora Marino, Andrea de Luca

Espacio escénico: Toni Rueda

Diseño gráfico: Agustí Feliu

Vídeo: Jordi Rebollo

Transformación electrónica del sonido: Joan Josep Ordinas, Claudio Zulian

Concepción informática: Joan Josep Ordinas

Producción ejecutiva: Arantxa González

Comunicación: Montse Herrera

Cinta magnética realizada en el laboratori del GRAME (Lyon) y en el Conservatori Nacional de Música de Perpinyà

Una producción ACTEON

Una coproducción de SALA BECKETT

Espectáculo subvencionado por el Ministerio de Educación y Cultura INAEM

SALA DE PRENSA