4Carmen

4Carmen
Lucas Peire / Mischa Tangian / Carles Pedragosa / Clara Peya

Con clara vocación de innovar y contribuir a fomentar el estreno absoluto de nuevas partituras, la ópera de cámara 4Carmen es el nuevo encargo operístico en que el Festival Castell de Peralada y Òpera de Butxaca i Nova Creació suman de nuevo esfuerzos. Siguiendo las huellas de Dido Reloaded / Go Aeneas Go!, donde seis creadores fueron convocados para elaborar una «ópera líquida de cámara» a partir del mito clásico de Dido y Eneas, para esta ocasión se han formado cuatro grupos de libretista y compositor con Marc Angelet y Clara Peya, Jordi Oriol y Carles Pedragosa, Marc Artigau y Lucas Peire y Helena Tornero y Misha Tangian para la creación y composición de una pieza operística breve, a partir de ciertas premisas formales y bajo el tema común del mito de Carmen. Una noche dedicada a los amantes de la nueva creación.

Quién es Carmen? ¿Quién es para nosotros el mito? Una mujer fatal que acata el hado dictado a las cartas? O una víctima de la violencia masculina que quiere luchar por huir de su mala fortuna? Es la quintaesencia del Sur, caliente y pasional, versus un Norte frío y racional en exceso? O es la gitana, paria y desclasada, que pisa fuerte para desafiar una sociedad arraigada en la desigualdad y la injusticia? O es la cigarrera descarada que no cree en los vínculos y que es emblema auto-consciente de la libertad, de una libertad que cada día ella se gana a pulso? Carmen son muchas y diversas y es quizás por eso que el mito sigue en boca de todos.

4Carmen nace del encargo hecho por Òpera de Butxaca i Nova Creació a cuatro parejas formadas por un/a libretista y un/a compositor/a para crear cuatro piezas breves en torno al mito de la gitana, inmortalizado en la novela de Merimée, pero sobre todo en la ópera de Bizet. Las obras resultantes del proyecto, a pesar de su naturaleza heterogénea, se presentan de forma unitaria en una misma velada que también pretende romper, o mejor dicho acercar, las fronteras entre la lírica y el teatro, entre la música tonal y la más experimental. Es con este criterio ecléctico que se han escogido las parejas de creadores, buscando un contraste entre diferentes voces y estilos.

Con 4Carmen, Òpera de Butxaca i Nova Creació quiere repetir la exitosa experiencia de su último proyecto Dido Reloaded / Go, Aeneas, Go!, estrenado en el Teatre Lliure de Barcelona y en la Neuköllneroper de Berlín y que significó para su joven equipo de creadores la consecución del Berliner Opernpreis 2014. De este modo, 4Carmen es un paso más en nuestra intención de promover el nacimiento de un nuevo repertorio de piezas líricas firmadas por nuestros jóvenes creadores con en el convencimiento de que este tipo de acciones son las que aseguran la buena salud del género.

Cuatro grupos de compositores y libretistas:

(1) PASIÓN, MUERTE Y DOLOR: Lucas Peire y Marc Artigau

(2) CARMEN EN LOS INFIERNOS: Mischa Tangian y Helena Tornero

(3) RESTAURANTE CARMEN: Carles Pedragosa y Jordi Oriol

(4) AUTOPSIA: Clara Peya y Marc Angelet

Estreno: Claustro del Carme de Peralada, Festival Castell de Peralada, 5 de agosto de 2015

Marc ROSICH, director de escena

Francesc PRAT, dirección musical

Jorge SALCEDO, escenografía

Sylvia KUCHINOW, iluminación

Joana MARTÍ, vestuario

Roberto G. ALONSO, movimiento

Jordi PÉREZ SOLÉ, Cristina CORDERO, ayudantes de dirección y producción ejecutiva

Marta PUIG (Lyona), imagen gráfica

Albert GONZÁLEZ, asistente de dirección

Dietrich GROSSE, producción

Intérpretes:

Marta GARCÍA CADENA

Néstor PINDADO

Toni VIÑALS

Instrumentistas:

Alfredo ARMERO, piano

Àlex RODRÍGUEZ FLAQUÉ, violoncelo

Una producción de Òpera de Butxaca i Nova Creació

Coproducción con: Festival Castell de Peralada y Arts Santa Mònica

Idioma: castellano y catalán / Duración: aprox. 90 minutos.

Con el apoyo de: Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Ajuntament de Barcelona, Institut Ramon Llull

Patrocinio: SGAE

Agradecimientos: Neuköllner Oper, Louise Higham y Helena Moliné

SALA DE PRENSA