Fragor

Fragor
Ópera de gesto, Eduard Resina

A partir del poema Il Combattimento de Torquato Tasso y Menstruación del propio compositor.

«Guerra y muerte tendrás» -dijo- «no me negaré
a dártelas si así lo buscas «.
Torquato Tasso

La obra

Una escena vacía y las luces cotidianas. Las luces de la autopista, los callejones, los comedores y las cocinas. Las luces que nosotros mismos hemos fabricado y encendido y que no sirven para iluminar, sólo para repetir algunos gestos. Los gestos tampoco dicen nada: son unos códigos misteriosos por los que adivinamos cuerpos que, tal vez, con otra luz, podrían estimarse. En este principio del siglo XXI nos ha quedado claro que tras las pantallas de las televisiones está el fragor de la nada.

Pero tampoco volveremos a hacer teatro y ópera como si no pasara nada. No hay diferencia entre escena y platea: todo es escena: algunos están sentados y miran, otros, cantan, se mueven, otros controlan mesas de mezclas y luces.

Algo así como un espectáculo post-tecnológico que trata de la guerra de los sexos tal y como es ahora: una escena vacía y las luces cotidianas. Y las tinieblas. Verdaderas. No se ve nada. Se oyen los pasos de los que deberían quererse que se mueven, se buscan para luchar. El espléndido episodio de Torquato Tasso nos lo recuerda (desde hace 400 años): sólo se atraviesa la coraza del otro con una espada, sólo se reconocen los amantes en la agonía donde se mezcla el placer de la victoria y la desesperación de la pérdida irreparable. Eduard ha imaginado un después de soledad, la soledad del vencedor, su teatro vacío. La música electrónica, ahora toda música es electrónica: Bach en CD de casa. Y el canto es quizás la única lágrima de este espectáculo. Yo he intentado decir la verdad.

Claudio Zulian

Música: Eduard Resina

Textos: Il Combattimento de Torquato Tasso y Menstruació de Eduard Resina

Idioma: italiano y catalán / Duración aprox 60 minutos

Centre Cívic Cotxeres Borrell, Espai Avel-lí Gener «Tísner», Barcelona, 4 y 5 de diciembre de 2002

Dirección escénica: Claudio Zulian

Actores – Cantantes

Carme Sánchez, Soprano /  Xavi Sabata, Contratenor

Ayudante de dirección: Ton Gras

Concepción escénica: Claudio Zulian

Técnico de luces: Fernando Rojo

Producción ejecutiva: Montse Herrera

 

Una producción ACTEON

SALA DE PRENSA