disPLACE

disPLACE
Joan Magrané & Raquel García-Tomás

UNA ÓPERA SOBRE LAS CASAS, LAS PERSONAS Y LOS DESAHUCIOS

disPLACE es una ópera de pequeño formato a cargo de los dos jóvenes compositores Raquel García-Tomás y Joan Magrané Figuera, con libreto de la dramaturga Helena Tornero.

La obra es una producción del festival Musiktheatertage Wien con Òpera de Butxaca i Nova Creació de Barcelona, que encargaron a la autora un libreto a partir del tema de la gentrificación.

El encargo fue escribir dos historias que tratasen el mismo tema des de dos perspectivas diferentes, ya que cada una de ellas seria realizada por un compositor diferente. La autora optó por escribir dos historias separadas en el tiempo, pero conectadas a través del lugar donde se desarrollan: un piso en el centro de la ciudad de Barcelona.

La gentrificación es una problemática que afecta a miles de barrios en ciudades de todo el mundo, siendo la ciudad de Barcelona uno de los casos donde la situación se agrava por la especulación inmobiliaria, la ley hipotecaria, la crisis económica y las contradicciones que plantea el modelo turístico de ciudad hasta ahora vigente.

Música: Raquel García-Tomás y Joan Magrané Figuera

Libreto: Helena Tornero

Estreno / Festival Musiktheatertage Wien 1 de septiembre del 2015 / Arts Santa Mònica (Barcelona) 21 y 22 de diciembre del 2016  / Teatros del Canal Sala Negra del 17 al 19 de febrero del 2017 – en colaboración con el Teatro Real de Madrid.

Músicos: Ensemble PHACE (Viena) Sophia Goidinger-Koch y Barbara Riccabona

Cantantes: Elena Copons (soprano) y Sébastien Soules (barítono)

Actor: Benedek Nagy

Dirección escénica: Peter Pawlik

Dirección musical: Vinicius Kattah

Escenografía: Alexandra Burgstallter

Diseño de luces: Harald Michlits

Idea y coordinación: Georg Steker

Idiomas: catalán e inglés (con sobretitulación)  

Duración: ópera en dos actos de 30 minutos, con entreacto

Con el apoyo de Arts Santa Mònica, Teatros del Canal, Teatro Real, Ajuntament de Barcelona, Foro Cultural de Àustria-Wien Kultur

Con la colaboración: Institut Ramon Llull.

Patrocinador: Sercotel Ámister Art Hotel

Editorial: Mondigromax cultius de cultura

SALA DE PRENSA