Dido Reloaded / Go, Aeneas, Go!

Dido Reloaded / Go, Aeneas, Go!
Xavier Bonfill, Raquel García-Tomás, Joan Magrané y Octavi Rumbau

Go, Aeneas, Go! es un proyecto premiado por el «Berliner Opernpreis 14 von Neuköllner Oper und GASAG», premio berlinés a la nueva creación operística que apoya creadores emergentes para que puedan producir una ópera en la Neuköllner Oper.

Seis creadores convocados por OBNC, Xavier Bonfill, Raquel García-Tomás, Joan Magrané y Octavi Rumbau han creado «una ópera líquida» de cámara a partir del mito clásico de Dido y Eneas. Firma la dramaturgia Cristina Cordero y la dirección escénica Jordi Pérez Solé. Ópera contemporánea para una Europa en crisis.

Dido reloaded muestra los dilemas de la protagonista femenina, líder de un país europeo que vive en propia piel el eterno conflicto entre el deseo y el deber de todo gobernante. El encuentro de Dido y Eneas supone el cruce de caminos entre dos culturas, y su conflicto de amor surge de los quehaceres políticos que van más allá de sus propios anhelos personales. Dido tiene miedo de entregar su amor a Eneas y que esto afecte a sus deberes como dirigente.

Go, Aeneas, Go! sigue el periplo del héroe masculino, un funcionario que lucha utópicamente por la idea de Europa en un ambiente poco favorable. El Eneas moderno es un funcionario que, en pro de una Europa unida, emprende un viaje por los países de la Unión luchando contra el escepticismo con que reciben sus ideas incluso los países que son aparentemente más adeptos. Los dioses mitológicos nos quedan muy lejos, pero… no es el dinero, los mercados, las expectativas de crecimiento o la prima de riesgo, lo que nos hace tan vulnerables como los humanos de estos relatos?

Dido reloaded se estrenó de manera independiente en octubre de 2013 en la Real Academia de Medicina de Barcelona y en la sala Berlanga de Madrid. A partir de esta primera experiencia, el mismo equipo quiso seguir el camino de investigación iniciado con la escritura de una continuación del proyecto bajo el título Go, Aeneas, Go!. Esta segunda parte ha sido galardonada con el primer premio del Berliner Opernpreis 14 organizado por la Neuköllner Oper y GASAG. Gracias a este galardón se estrenó también de forma independiente en mayo de 2014 en la Russisches Haus der Wissenschaft und Kultur de Berlín, después de una estancia creativa de todo el equipo en la ciudad alemana. Posteriormente ha hecho una breve temporada en la misma Neuköllner Oper.

En esta ocasión, presentaremos el díptico de las dos piezas por primera vez y el estreno de un epílogo nuevo compuesto especialmente para la ocasión, que cerrará el viaje de los dos protagonistas al averno.

Música: Xavier Bonfill, Raquel García-Tomás, Octavi Rumbau i Joan Magrané

Libreto de Dido reloaded y Epíleg : Cristina Cordero

Teatre Lliure / Espai Lliure, del 26 al 30 de noviembre de 2014

Libreto de Go, Aeneas, Go!: Col·lectiu Spin Off, basado en una idea original de Cristina Cordero
Vídeo creación: Raquel García Tomás

Dirección musical: Francesc Prat
Dirección escénica: Jordi Pérez Solé (La Mama)
Escenografía: Jordi Pérez Solé (La Mama) / Ulrike Reinhard
Figurinismo: Isabel Velasco / Christina Kämper
Caracteritzación: Isabel Velasco / Anne-Claire Meyer
Movimiento: Anna Romaní / Èlia López
Iluminación: Sylvia Kuchinow

Intérpretes:
Belinda/Europa: Anna Alàs y Jové, mezzo
Dido: Maria Hinojosa, soprano
Aeneas: Joan Ribalta, tenor

Instrumentistas:
Clarinete: Víctor de la Rosa
Violoncelo: Cèlia Torres

Producción ejecutiva: Cristina Cordero
Comunicación: Neus Purtí
Producción: Dietrich Grosse

Idioma: espectáculo multilingüe sobretitulado en catalán / Duración: aprox. 1:45 minutos.

Una producción de: Òpera de Butxaca i Nova Creació
Coproducción: Teatre Lliure i Neuköllner Oper

Con el soporte de: Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura / OSIC, Ajuntament de Barcelona

Agradecimientos: Berliner Opernpreis 14– GASAG, Fundación SGAE, Consulado General de Alemania en Barcelona, Institut del Teatre (Servicio de graduados), Louise Higham y Helena Moliné.

SALA DE PRENSA