Bruna de nit

Bruna de nit
Xavier Pagès

Argumento

Un buen día, en un país que tan podría ser lejano como muy cercano, el tiempo se detuvo. La razón era, además de preocupante, de lo más estrambótica: la luna dejó de pasearse por el cielo de la noche. Los problemas de ese país eran de alarma mundial: el Rey había perdido su fuerza pomposa, los sabios no salían de su asombro, a los agricultores no les crecían las fresas ni los pimientos, las preñadas no podían dar a luz… el Doctor del reino no podía con todo. Era un mundo que se apagaba.

Bruna, una chica de ese país desafortunado, se desvive de preocupación. Pero, por suerte para todos, es valiente y decidida. No en vano se le presentará Pessic Magí, el ser más fabuloso e intrépido que nunca haya visto nadie, que entre juegos y adivinanzas, desplegando su camino de versos, se llevará a Bruna hacia otro mundo: el mundo del circo celeste. Porque es allí donde se esconden los mecanismos secretos del Universo. Es de allí de donde proviene una voz que les invita a buscarlos y descubrirlos.

Como ante un escenario cerrado, Bruna y Pessic Magí, tras un largo y misterioso viaje, toparán con un gran telón. Quien lo guarda y le cose las constelaciones es el Sastre del Universo, que remuga de desesperación: ninguna estrella, ningún cometa, ningún planeta no sabe hacia dónde ir si no hay luna! Pero Pessic Magí no se desanima y sigue, intrépido, su búsqueda. Será levantando el telón, como abriendo una puerta cerrada, que él y Bruna entrarán de lleno en el mundo del circo celeste. Allí les espera la Trapecista, que tanto les ha llamado con bellas melodías. Allí todos los cuerpos celestes están expectantes… Dónde estará la luna?

Y la Trapecista les descubrirá su gran secreto: es ella quien, como una madre, guarda la luna apagada, una luna que no funciona, a saber por qué! Una luna que, si escuchamos bien, oiremos como chirría… En Pessic Magí, de nuevo, será el valiente que hará ver a todos que hay que ir al meollo del problema: al corazón de la luna.

Dentro del astro, nuestro viajero quedará asombrado y maravillado: quien mueve el mecanismo son dos hermanos gemelos que se han dejado seducir por dos cometas malevolamente embaucadores! Y cómo brillan desde rincones opuestos del universo, cada uno tira del mecanismo lunar hacia un lado diferente! Y todo porque quieren llegar hasta ellos! Cómo están de peleados! Al explicarlo, Pessic Magí no sale de su asombro. Pero, listo como el hambre, ya tiene una solución al problema: hay que crear un nuevo cometa, brillante y encantador como ningún otro. Manos a la obra! La Trapecista va llamando a los planetas, que cederán, cada uno de ellos, una calidad para el nuevo cometa. Incluso acude el Sol, que dejará parte de su cabello para coser un vestido para el nuevo astro. Pero no será sin la ayuda de Bruna que todo quedará listo: será ella quien se vestirá con todos los elementos.

Con el nuevo cometa en la carpa, todo recobra luz y vida: los gemelos van hacia él, más enamorados que nunca. La luna camina y todo el Universo recupera la armonía perdida, la melodía alegre que, rebosantes de gozo, se pondrán a entonar, por fin, todos los personajes.

Música y dirección musical: Xavier Pagès

Libreto: Joan Duran

Idioma: catalán / Duración aproximada 45 minutos 

CCCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Días 26 y 27 de noviembre de 2004

 

Cantantes:

Paula Nogueira, soprano / Escarlata Blanco, mezzo-soprano / Jordi Velázquez, tenor / Marco Riccetti, barítono primer /  Eduard Moreno, barítono segundo

Narrador: Joan Miquel Artigues 

Músicos:

Bernat Castillejo, flauta / Pere Benítez, clarinete  / Jesús Lira, violín / Anna Comellas, violoncelo  / Toni Cubedo, contrabajo  / Santi Molas, percusión  /Daniel García, piano

Agradecimiento a la Escuela de Música del Palau 

Encargo del Festival d’Òpera de Butxaca i Noves Creacions

SALA DE PRENSA