23.12.2019 Reconocimiento

II PREMIOS ÓPERA XXI

El Premio Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica es para Òpera de Butxaca i Nova Creació (OBNC), que acaba de celebrar sus 25 años en la escena cultural.

El jurado de los premios ha reconocido su labor en el estreno absoluto, en marzo de 2019, de la ópera Je suis narcissiste, con música de Raquel García-Tomás y libreto de Helena Tornero, en un montaje de Marta Pazos con dirección musical de Vinicius Kattah, en coproducción con el Teatro Real de Madrid, el Teatro Español y el Teatre Lliure. Además de su trabajo para la promoción de la nueva creación, con el estreno de la ópera de cámara del joven compositor Joan Magrané, Diàlegs de Tirant e Carmesina, que se estrenó en julio de 2019 en el Festival de Peralada, en coproducción con el Gran Teatre del Liceu, en una propuesta firmada por Frances Prat en lo musical y por Marc Rosich en la dirección escénica, con Jaume Plensa como encargado del espacio escénico. El objetivo central de OBNC es promover la nueva creación operística, potenciar la emergencia de nuevos compositores, libretistas y dramaturgos, así como músicos y cantantes que enmarquen sus trabajos en la creación contemporánea. También presenta en Cataluña obras de pequeño formato de autores internacionales.

Bajo el nombre de Ópera XXI, en febrero de 2005 se constituyó la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España. Desde su nacimiento, la entidad se marcó una “clara vocación” de lograr un modelo cultural operístico abierto y participativo, adaptado a las necesidades y audiencias del siglo XXI