Ópera

Coplas por Ocaña

Ocaña vuelve a Barcelona. De la mano del actor y cantante Joan Vázquez (el premiado protagonista de Paquito forever) y de la guitarra del director musical Marc Sambola, Ocaña será homenajeado en un recital de coplas con arreglos especialmente compuestos para la ocasión. Así las palabras en primera persona del pintor naïf se combinarán con la interpretación de clásicos como Tatuaje, Ojos verdes, Y sin embargo te quiero o La niña de fuego. Al lado de las coplas, la transformación de Joan Vázquez en la indiscutible reina de la Ramblas se verá arropada por los textos y la dirección del dramaturgo Marc Rosich.

A lo largo de su carrera, Rosich ha ido visitando y revisitando a Ocaña en sus proyectos, desde su primera obra, Copi i Ocaña al purgatori (Teatre Tantarantana, 2004), hasta su última pieza estrenada en Berlín, Ocaña Königin der Ramblas (Neuköllner Oper, 2018). Justamente para este recital y como artista invitado, contaremos con la presencia del Ocaña alemán, Denis Fischer, el actor-cantante que el año pasado que con tanto éxito se puso en la piel de nuestro controvertido artista en la pieza dirigida por Rosich y que acabó la temporada agotando las localidades en todas la funciones. Denis Fischer acompañará a Joan Vázquez en el tramo final del recital, para después volver a Berlín, donde la pieza sobre Ocaña se repone el próximo diciembre.

Esta actuación es un aperitivo en clave local del espectáculo Ocaña Königin der Ramblas que intentaremos traer a Barcelona al inicio de la temporada del 2019/20 en colaboración con el Goethe-Institut de Barcelona.

Marc Rosich.