Ópera

Oficina para una vida postidéntica.

Una especulación sobre la libertad

Raquel García‐Tomás, Matthias Rebstock, Marc Rosich, Tilman Rammstedt, Ludwig van Beethoven

Un equipo internacional de actores, cantantes, músicos y creadores, alemanes, españoles y catalanes, protagonizan una experiencia innovadora de teatro musical transnacional. La escena, una oficina de naturaleza ambigua, se convierte en centro de debate sobre los límites de la identidad y la libertad en un mundo global.

Oficina para una vida postidéntica se ha creado a caballo entre Barcelona y Berlín uniendo las de Òpera de Butxaca i Nova Creació y la Neuköllner Oper Berlin.. A partir del debate sobre los límites de la “libertad” en el mundo contemporáneo, el equipo artístico ha imaginado una pieza de teatro musical experimental ubicada en una oficina dentro de una corporación transnacional con misteriosas reglas de funcionamiento. Los integrantes de esta oficina, siete trabajadores free-lance en un espacio de coworking formalmente organizado desde arriba, se esfuerzan por tirar adelante sus proyectos personales de investigación sumidos en un ambiente de trabajo marcado por las crisis de identidad de un mundo cada vez más virtual y globalizado. El espectáculo adopta así la forma de una velada que es musical y al mismo tiempo poética, humorística y al mismo tiempo filosófica, que cuenta con la dirección de Matthias Rebstock, especializado en montajes de teatro musical de impronta post-dramática. Firman los textos textos el dramaturgo alemán Tilman Rammstedt y el catalán Marc Rosich, y la música y el videoarte corren a cargo de la también catalana afincada en Londres Raquel García-Tomás. Con estos materiales de base, la compañía se pregunta dónde queda el yo dentro de la vorágine bajo la que nos absorbe la vida contemporánea. Y en medio de esta vorágine, surge la música de Beethoven que, como un eco, y bajo el prisma deformador de las composiciones de García-Tomás, nos recuerda humanismo utópico que ya no tiene mucha cabida en el mundo actual.