Ópera

disPLACE

disPLACE:
UNA ÓPERA SOBRE LAS CASAS, LAS PERSONAS Y LOS DESAHUCIOS

disPLACE es una ópera de pequeño formato a cargo de los dos jóvenes compositores Raquel García-Tomás y Joan Magrané Figuera, con libreto de la dramaturga Helena Tornero.

La obra es una producción del festival Musiktheatertage Wien con Òpera de Butxaca i Nova Creació de Barcelona, que encargaron a la autora un libreto a partir del tema de la gentrificación.

El encargo fue escribir dos historias que tratasen el mismo tema des de dos perspectivas diferentes, ya que cada una de ellas seria realizada por un compositor diferente. La autora optó por escribir dos historias separadas en el tiempo, pero conectadas a través del lugar donde se desarrollan: un piso en el centro de la ciudad de Barcelona.

La gentrificación es una problemática que afecta a miles de barrios en ciudades de todo el mundo, siendo la ciudad de Barcelona uno de los casos donde la situación se agrava por la especulación inmobiliaria, la ley hipotecaria, la crisis económica y las contradicciones que plantea el modelo turístico de ciudad hasta ahora vigente.

disPLACE se estrenó el pasado 1 de septiembre de 2015 en Viena dentro del Festival Musiktheatertage Wien y se pudo ver hasta el dia 11 de septiembre. El director escénico Peter Pawlik está a cargo de la dirección de la obra, interpretada por la soprano Elena Copons, el barítono Sébastien Soules y los músicos del Ensemble PHACE.

Arts Santa Mònica (Barcelona) – 21 y 22 de Deciembre 2016 [ENTRADAS]

Teatros del Canal, Sala Negra– 17 al 19 febrero 2017 – en colaboración con el Teatro Real (Madrid)